Pasos para el Cuidado de un Nuevo Tatuaje

Es esencial que tengas ciertos cuidados con el tatuaje después de hacértelo al fin y al cabo es una herida en tu piel. Cómo cuidar ese tatuaje nuevo es bastante importante, ya que hasta el mejor tatuaje puede arruinarse si no lo cuidas bien.

Estos 10 simples consejos ayudan a prevenir infecciones. También evitan que tu tatuaje se convierta en una fea cicatriz y una mala experiencia.

1 - Mantenlo tapado durante las primeras horas

La tirita o el vendaje que el tatuador te pone sobre el tatuaje sirven para protegerlo de bacterias, la luz solar, el polvo, etc. Déjalo tapado durante 1 hora por lo menos.  Intenta resistir la tentación de abrir el vendaje para echar un vistazo o enseñarle tu nuevo tatuaje a tus amigos. Recuerda que el vendaje está ahí para proteger tu tatuaje de bacterias que pueden penetrar en tu piel rota. Ya tendrás tiempo de disfrutarlo y presumir de él.

2 - Lava el tatuaje con cuidado

Lava tu tatuaje 2 o 3 veces al día durante el primer mes. Utiliza agua templada y jabón antibacterial  sin aroma. No uses una toalla o cualquier otro tipo de esponja para limpiar el tatuaje, ya que pueden albergar bacterias mejor usa las manos para frotar con cuidado el tatuaje, eliminando restos de sangre, plasma o tinta. Esto ayudará a evitar que el tatuaje forme costra demasiado pronto.

3 - Deja que el tatuaje se seque al aire.

Una vez hayas lavado bien el tatuaje sécalo dando pequeños golpecitos con una toalla,
una gasa o con una servilleta de papel. No frotes el tatuaje ya que puede causar
irritación. Una vez hayas eliminado el exceso de humedad, tendrás que dejar el tatuaje
descubierto durante 20 minutos o una hora. Esto permitirá que el tatuaje respire y que
el exceso de humedad se evapore. Utiliza ropa cómoda y suelta que no oprima la zona
del tatuaje.

4 - Mantenlo tapado durante las primeras horas

Una vez tu tatuaje esté completamente seco y la piel empiece a sentirse tirante, puedes aplicar un poco de vaselina como la vitamina A&D, en el tatuaje. Durante dos semanas
más o menos. Esto ayuda a prevenir infecciones.

5 - Continúa limpiando e hidratando tu tatuaje

Sigue con la Vitamina A&D en vaselina ya que es un cicatrizante excelente al menos 4 0 5 veces al día. Recuerda aplicar sólo una capa fina de crema, ya que demasiada hidratación puede afectar de manera negativa al tatuaje. No uses hidratantes que contengan perfumes, alcohol, cera ni aceites porque podrían dañar el tatuaje, causan alergias e irritaciones y obstruyen los poros provocando posibles infecciones.

6 - Evita sumergir el tatuaje

Hasta que se te haya curado completamente el tatuaje, evita  nadar en la piscina, el mar o meterte en la bañera por lo menos las 3 primeras semanas. Hay dos razones para esto.

Primero, exponer tu tatuaje a mucha agua puede sacar tinta de tu piel y dañar la apariencia del tatuaje. Segundo, el agua en las piscinas, el mar o en la bañera puede contener suciedad,
bacterias, productos químicos y otras impurezas que pueden hacer que tu tatuaje se infecte.

7 - No expongas tu nuevo tatuaje al sol.

La luz del sol es el peor enemigo de los tatuajes nuevos, ya que puede irritar la piel y en general hace que pierda brillo y color. Usa un protector solar para protegerlo. Pero lo mejor es mantener tu tatuaje cubierto y alejado de la luz solar durante al menos 3 o 4 semanas hasta que la curación inicial se haya completado.

8 -No te rasques ni arranques las costras

A medida que se cura, tu tatuaje empezará a formar costras. Es normal, y las costras tienen que dejarse secar y caerse por sí mismas. No intentes acelerar el proceso rascándote. Esto puede causar que se caigan prematuramente, dejando agujeros o manchas más claras en tu tatuaje.

La piel seca, con costras puede picar mucho, pero rascarte sobre el tatuaje puede causar que las costras se caigan a destiempo. Puedes aliviar el picor golpeando el tatuaje con la
palma de la mano, o con un poco de crema hidratante.

9 - Busca señales de alergias o infecciones

Pueden ocurrir hasta tomando todas las precauciones. Presta atención al aparecimiento de: sarpullidos, enrojecimiento, escozor y/o picor, fiebre, etc. Son algunos de los síntomas de alergias o infecciones. Busca ayuda médica si es necesario. También puedes venir o llamarnos para una revisión.

10 - ¿Y después qué?

Hay que tener en cuenta que no todos poseemos una piel para el tatuaje y que el proceso de cicatrización es muy variada dependiendo de cada individuo. A veces el tatuaje y el cuidado es correcto pero el resultado no es el esperado. En ese caso es posible retocar el diseño a partir de las tres semanas.

Recuerda que

  • Si no tienes las manos limpias, puedes hacer que el tatuaje se infecte. Tienes que lavarte las manos con jabón anti-bacterias antes de tocar el tatuaje y nuncadebes dejar que otra persona te lo toque mientras se cura 
  • No te depiles el tatuaje hasta que esté completamente curado. Si te depilas alrededor, no permitas que la crema o el pelo irrite o infecte el tatuaje.
  • Evita usar saunas y salas de vapor mientras se cura tu tatuaje, ya que la humedad puede eliminar pigmentos de la piel.
  • El frío puede ayudarte a deshacerte del picor. Pon una compresa fría sobre el tatuaje con cuidado.
  • No te vendes más el tatuaje después de el vendaje inicial que te puso el tatuador al terminar de hacerte el tatuaje. Los tatuajes necesitan aire para curarse, y el film transparente o las gasas sólo ahogarán el tatuaje y prologarán la curación.
  • Cuando duermas, simplemente evita reposar en el tatuaje, y si te preocupa manchar la cama con tinta, pon una toalla debajo de ti para evitar que se manchen las sábanas.
  • Evita la ropa acolchada ya que las pelusas pueden meterse en las costras y causar infección.

Compártele a tus amigos:

Deja un comentario

Otros artículos del blog